martes, 18 de julio de 2017

INVESTIGACION

https://bibliotecaum.wordpress.com/2014/10/01/investigacion-accion-reflexion-critica-sobre-la-practica-educativa-orientaciones-practicas-y-experiencias/

2 comentarios:

  1. Investigación aplicada

    Mercedes Sosa
    2016 1100477

    La investigación y acción fue utilizada como una forma de investigación que podía lugar el enfoque experimental de la ciencia sociales como programa de acción social. Según el modelo de Kurt Lewis la describió como ciclo de acción reflexiva donde cada ciclo se compone de una serie de paso : planificación, acción y evaluación. comienza con una idea general sobre el tema de interés sobre lo que se elabora un plan de acción se hace un reconocimiento del plan sus posibilidades y limitaciones se lleva a cabo y luego se evalúa los resultados, cual es revisado y se planifica el segunda paso de acción.
    Kemmis nos dice que es una forma de indagación autoreflexiva realizada por quienes en la situación social para mejorar la realidad y la justicia de su propia práctica sociales para mejorar la realidad y la justicia de su propia práctica.
    Según Pring suele conceptualizar un proyecto de acción formado por estrategias de acción , vinculado a las necesidades del profesorado investigador o el equipo de investigación. Es un proceso flexible e interactivo en todas las fases o paso del ciclo,
    ; es un proceso organizado de aprendizaje individual o en grupo en comunidades crítica donde se desarrolla un plan de acción informada críticamente para mejorar prácticas actuales, se observan la acción para recoger evidencia que permitan evaluarla.

    El modelo de Whiteheod permite mejorar la relación teórica educativa y autodasarrollo profesional.
    Propósito los siguientes ciclos de la investigación y acción:
    sentir o experimentar un problema.
    Imaginación la solución del problema .
    Poner en práctica la solución imaginada.
    Evaluar los resultados de la acción.
    Modificar la práctica a la luz de las resultados.
    puedo decir que el proceso de investigación y acción se inicia con una situación o problema práctico se analiza y se revisa con la finalidad de mejorar dicha situación, donde se implementa el plan o intervención a.la vez que se observa, reflexiona, analiza, evalúa para volver a replantear un nuevo ciclo

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  2. INVESTIGACIÓN ACCIÓN
    LUCRECIA ALCÁNTARA
    2016-1100482
    La investigación acción es un tipo de investigación que permite al docente o estudiante generar la mejora o solución de una problemática.
    Con esta investigación se busca que el docente (en cualquier entorno) tenga la capacidad de detectar qué anda mal en su contexto (y en sí mismo), específicamente en el aula o área de enseñanza. Se caracteriza por ser emancipadora, abierta al cambio y cualitativa. Está dirigida para los docentes y estudiantes.
    Según Kemmis (1984) “la investigación acción es una forma de indagación autoreflexiva realizada por quienes participan en las situaciones sociales que mejoran la práctica social y/o educativa”. En el mismo sentido, Latorre (2003) afirma que “es una indagación práctica realizada por el profesorado de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos y reflexiones”.
    A continuación se citan la correlación que existe entre ambos autores:
    Así como los autores afirman en sus teorías, ambos tienen relación, pues la práctica docente debe ser un proceso planificado, observado, accionado y reflexionado, cada vez que sea necesario, siempre que la mejora necesite ser eficiente y eficaz.
    Dado sea el caso, que la educación dominicana requiere mejorar a grandes rasgos y de manera efectiva, siendo necesario que en cada espacio se propongan medidas y prácticas pedagógicas en cada accionar.
    Considerando que la investigación es el proceso generador de aprendizajes, no está de más saber que en la acción es necesario observar y reflexionar.
    Bibliografía:

    Antonio Latorre (2003): La Investigación Acción. Conocer Y Cambiar La Práctica Educativa. Ed. Graó. España.

    Josefa Blasco “Investigación Acción” pp: 02 recibido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12090/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20ACCI%C3%93N.pdf


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