martes, 11 de julio de 2017

FORO 1

 SALUDOS MAESTRANTE ESTE ESPACIO ESTA DISPUESTO PARA QUE TRATEMOS EL TEMA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN, DESDE LOS DIFERENTES AUTORES


 FECHA  ESTARÁ ABIERTO HASTA DEL 21 DE MES EN CURSO

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  3. Mediante la investigación acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la practica.

    Lewin (citado por La Torre) esencialmente sugería que las tres características mas importantes de la investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.

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  4. Como dicen Carr y Kemmis (1988)que la investigación acción cobra sentido, ya que siendo la escuela una comunidad donde se convive entorno a objetivos: Enseñar, Aprender, Interactuar, Fomentar las relaciones personales, es allí donde la labor docente cobra relevancia desde la investigación acción ya que favorece el trabajo comparativo, fortaleciendo el estudio de problemas pedagógicos conjuntamente.

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  5. Existen diferentes maneras de investigar y de forma científica existe un modo de investigar científicamente, propia de algunas ciencias; como las ciencias de la naturaleza, en donde el investigador como sujeto de investigación aborda un aspecto de la realidad con el propósito de interpretar, describir, establecer una relación y explicar el fenómeno estudiado. Sin más preámbulo, estamos hablando de la investigación acción que se define como una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tienen el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de esas situaciones en que estas tienen lugar.

    Generalmente, cuando este tipo de investigación se aplica en el área social, el objeto de la investigación no tiene participación activa en el proceso ni en los resultados y solo puede llegar a conocer las conclusiones.

    Sin restarle ni querer quitarle la importancia que tiene este tipo de investigación para la ciencia, surge alrededor de 1946 con Kurt Lewin y de este modo aparece una nueva forma de investigar donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es la base fundamental de este tipo de investigación; se inician así cambios en la forma de investigar.

    Sin embargo, Elliott, el principal representante de la investigación acción desde un enfoque interpretativo la define en el año 1993 como; un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. También, la entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión de los docentes de sus problemas prácticos.
    No obstante, Kemmis (1984) afirma que no sólo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica.

    Así mismo, Lomax (1990) la define como una interpretación que se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.

    De igual forma, Bartolomé afirma que es proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizadas por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica.

    Además, Lewis (1946) la contempla como la necesidad de investigación, de la acción y de la formación como tres momentos esenciales para el desarrollo profesional.

    Para concluir, se puede afirmar que la investigación acción es un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para la mejora de situaciones colectivas.


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  7. Kemmis y McTaggart (1988). Han descrito con amplitud las características de la investigación-acción. Las líneas que siguen una síntesis de su exposición. Como rasgos más destacados de la investigación-acción reseñamos los siguientes:.
    Es participativa Las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. La investigación sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
    Es colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas, Crea comunidades autocríticas de personas que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación.
    Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la práctica críticamente informada y comprometida). Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones.
    Es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas. Realiza análisis críticos de las situaciones, Procede a cambios progresivos más amplios.
    Empieza con pequeños ciclos de planificación, ejercicio, observación y reflexión, avanzando hacia problemas de más envergadura; la inician pequeños grupos de colaboradores, expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas. La naturaleza participativa y el carácter colaborativo de la investigación-acción lo explica.

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  8. Lomax (1990). Define la investigación -acción como una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora. La intervención se basa una investigación que implica una indagación disciplinada

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  9. La investigación-acción tiene como objetivo facilitar la toma de decisiones racionales a los profesionales de la educación. Este tipo de investigación permite realizar prácticas educativas dirigidas, comprendidas y mejoradas a través del rigor de los análisis de la realidad educativa y del entorno. La aplicación de ésta evita que el profesional a cargo tome decisiones arbitrarias, por tanteo o por intuición; más bien, facilita que todo el proceso educativo se ejecute atendiendo necesidades reales del aprendiz. Por la razón antes expuesta se puede afirmar que la investigación-acción es un estudio que resulta importante, tanto para el profesorado como el alumnado y la dirección, ya que les permite ampliar y profundizar la compresión de los problemas prácticos en su labo

    La Investigación participativa no pretende describir las circunstancias en las que viven los marginados, sino que los propios dominados generen ideas y acciones que posibiliten la transformación y el tránsito hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida. Con respecto a la investigación-acción como un recurso básico de la pedagogica , es definida como una forma de búsqueda e indagación realizada por los participantes acerca de sus propias circunstancias. Es, por lo tanto, autorreflexiva.
    Aplicada a la educacion, y específicamente dentro de la pedagogía crítica, ha impactado notablemente al desarrollo curricular en general. Kurt Lewin, autor del término investigación-acción (action research), establece que ésta se constituye con tres momentos: Planificación, Concreción de hechos y Ejecución. Noelia Pérez

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  10. La investigación en su primitiva delimitacion en su primitiva delimitacion por Kurt Lewin remitia a un proceso continuo en especial por el que se analizaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualizacion.

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  11. Dolores corniel.
    La investigación-acción es una forma de indagación reflexiva, promovida por participantes en entornos sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su visión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas forman parte.
    Kemmis (1984) expone que la investigación acción procura mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas sociales o educativas, su comprensión sobre las mismas, y las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan.

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  12. El término investigación-acción fue utilizado por primera vez en 1944 y proviene del autor Kurt Lewis. Mediante la investigación – acción, Lewis refutaba que se podía lograr en forma paralelas avances teóricos y cambios sociales.
    El termino investigación-acción hace referencia a una amplia escala de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Existen diversas definiciones de diferentes autores de investigación-acción, entre ellos están:
    Elliott (1993) el principal representante de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma»
    Kemmis (1984) la investigación-acción no sólo se compone como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica.
    Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora».
    Para Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».
    Mientras que, para Lewin (1946 La investigación-acción no es ni investigación ni acción, ni la intersección de las dos, sino el bucle recursivo y regresivo de investigación y acción.
    Algunas de las características de la investigación-acción descritas por Kemmis y McTaggart (1988) son:
    Participativa, colaborativa, Crea comunidades autocríticas, Es un proceso sistemático de aprendizaje, Induce a teorizar sobre la práctica.
    Pring (2000) señala cuatro características significativas de la investigación-acción: Cíclica, recursiva, Participativa, Cualitativa y Reflexiva.
    La investigación-acción técnica. Este modelo de investigación-acción se enlaza a las investigaciones llevadas a cabo por sus iniciadores, Lewin, Corey y otros.
    La investigación-acción práctica. Es la perspectiva que representa el trabajo de Stenhouse (1998) y de Elliott (1993).
    La investigación-acción crítica. Este modelo de investigación es el que defienden Carr y Kemmis.
    La investigación-acción es una espiral de ciclos de investigación y acción formados por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar.
    Para lograr el potencial total de mejora y cambio, un ciclo de investigación-acción no es suficiente. La ejecución satisfactoria de un plan de acción puede llevar cierto tiempo sí requiere ciertos cambios en la conducta de los participantes.
    Existen diferentes modelos del proceso de investigación–acción, los cuales se presentan a continuación:

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  13. Modelo de Lewin: Lewin (1946) describió la investigación-acción como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo se compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción.
    Kemmis (1989), apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes: uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión; y otro organizativo, constituido por la planificación y la observación.
    El modelo de Elliott toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin, que comprendía tres momentos: elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo; rectificar el plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, y así sucesivamente.
    En conclusión la investigación-acción es una forma de investigación que permite enlazar el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, con el fin de lograr mejoras, adquiriendo conocimientos y cambios sociales de forma simultánea.

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  14. A través de la investigación acción, el docente puede dar respuestas a su práctica educativa de manera significativa, ya que, la misma contribuye eficientemente al momento de solucionan algunos problemas que se presentan en el proceso educativo. Además, esta permite la trasformación de la acción del proceso, aplicando una serie de herramienta y estrategia.
    Elliott (1993), define la investigación acción como el estudio de una problemática de carácter social, la cual persigue relevancia en los resultados de la misma. A su vez, la entiende e interpreta como una reflexión sobre las prácticas del ser humano, por lo que esta debe modificar la situación desde que se conozca y comprenda dicha problemática.
    Kemmis (1989), apoyándose en el modelo de Lewin, hizo un modelo con el fin de implementarlo s al proceso enseñanza-aprendizaje, donde organizo dicho proceso en dos ejes: Uno estratégicos, constituido por la acción y la reflexión; y otro construido a través de la planificación y la observación. La diferentes dimensiones se están poniendo a practica, con el propósito de que se le encuentre solución a las distintas problemáticas que se presente en el ámbito educativo.

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  15. Para Bartolomé (1986), la investigación acción es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente, la investigación la acción y la formación realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia practica se lleva a cabo en equipo con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo. Esto significa que la investigación acción toma en cuenta la parte reflexiva de los profesionales, lo que permite desarrollar una práctica con calidad por lo que la misma se ejecuta en equipo sin que haya que intervenir personas externa al grupo.
    Lomax (1990), define la investigación acción como, una intervención en la práctica profesional con la intensión de ocasional una mejora. La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinaria. Así mismo, este autor expresa que la investigación acción tiene una gran relevancia dentro del proceso educativo, ya que permite solucionar las diferentes problemáticas que se presentan dentro del mismo, pero de esa manera buscar solución a la problemática obteniendo resultados significativo.

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  16. Definición de la Investigación-Acción según algunos Autores:

    *Eliot 1993: Principal representante de la Investigación-Acción,
    Define como estudio de una Situación social que se ejerce con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.

    *Kemmis 1984: Se constituye como autoreflexiva para quienes participan (Profesorado, Alumnado, o Dirección) en situaciones sociales, educativas que permite mejorar la racionalidad y la Justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones
    E instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas, escuela,..)

    *Lemax 1990: La define en la práctica profesional con la Intención de ocasionar una mejora, la intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación en disciplina.

    *Bartolomé 1986: Define que es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo con o sin equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo.

    *Lewin 1946: Contemplo la necesidad de la acción y de la formación como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional.
    Las tres Vértices del ángulo deben permanecer unidos en beneficio de sus tres componentes: Investigación-Acción/Investigación-Formación.
    Según este autor tiene un doble propósito de acción para cambiar una Organización o Institución y de Investigación para generar conocimiento y comprensión. La Investigación –Acción.

    Según lo expresado por los autores estos concuerdan en que la investigación acción es un proceso reflexivo que busca realizar una mejora en la práctica profesional educativa y social a través de la investigación, acción y formación.

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  17. La investigación -acción (IA) es una forma de indagación reflexiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. La investigación-acción es una espiral de ciclos de investigación y acción formados por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar.

    Está aparece en la década de 1920 en Estados Unidos, asociado a Kurt Lewin, quien propugna, mediante la Investigación-Acción, salvar la distancia entre los hallazgos de la investigación social y la práctica efectiva en la que se produce el cambio social. Se desarrolla así una “ciencia aplicada”. El ciclo circular de “planificación”, “acción” y “evaluación de datos encontrados” constituyen los pasos del método original de la investigación acción según Kurt Lewin. El término investigación-acción fue utilizado por primera vez en 1944.
    A través del tiempo fueron surgiendo definiciones por distintos autores que aportaron a las teorías de la investigación acción. En 1984 Kemmis expresa que la IA se constituye como autoreflexiva para quienes participan en situaciones sociales, educativas que permite mejorar la racionalidad y la Justicia de sus propias prácticas sociales o educativas, su comprensión sobre las mismas, las situaciones
    e instituciones en que estas prácticas se realizan.

    Luego Bartolomé en 1986 la definió como un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo.

    A su vez Lomax en 1990 esboza que la investigación-acción es una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora.

    Elliott en 1993, el principal representante de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo, sostiene que esta es como un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.

    La existencia de concepciones diversas del proceso ha dado lugar a diver¬sas representaciones o modelos de investigación. Un resumen de los mismos aparece en la literatura sobre el tema. Los modelos son bastante similares en su estructura y proceso, pues todos ellos parten y se inspiran en el modelo matriz Lewiniano. Entre ellos la investigación- Acción Técnica, la práctica y la crítica.



    La investigación acción según sus característica es:
    Participativa, colaborativa, Crea comunidades autocríticas, es un proceso sistemático de aprendizaje, Induce a teorizar sobre la práctica. Kemmis y McTaggart (1988). También es Cíclica, recursiva, Participativa, Cualitativa y Reflexiva. Pring (2000).

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  18. La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.

    Los principales exponentes la definen de este modo:

    Elliott (1993) define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin. De mejorar la calidad de la acción dentro de la misma»..
    Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora»
    Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vin¬cula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profe¬sionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».
    Kemmis (1984) la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica.

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  19. La investigación acción es un proceso de reflexión de una área determinada que presenta diferentes problemas, con el fin de mejorar la situación social.
    En ese sentido, Elliott (1993) define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma». La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la si¬tuación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.
    Por su parte, Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora». La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.
    De igual forma, Bartolomé (1986) define la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vin¬cula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profe¬sionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».
    En síntesis podemos decir que es una intervención o estudio no solo en la compresión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.

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  20. La investigación acción, surgió por primera vez en 1944, por Kurt Lewis. En el cuál hace referencia nuevas estrategias para mejorar el sistema educativo.
    Existen diferentes conceptos y autores de la investigación-acción, como son:
    Elliott (1993), el principal representante de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo define la investigación-acción como un estudio a una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.
    Kemmis (1984), la investigación-acción no sólo se compone como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica.
    Lomax (1990), define la investigación-acción como una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora.
    Estos autores plantean, que la investigación acción, es importante, ya que ayuda tanto a la comunidad educativa, y el entorno donde se desarrolle, sin importa el problema que esté ocurriendo en la sociedad, tratando buscar soluciones y que pueda ayudar positivamente de manera eficaz, para mejorar la calidad de vida del sujeto, sin importar donde se presente dicha situación.
    Además que el docente este preparado con los conocimientos necesarios, en la investigación acción educativa, que esté acorde con los nuevos cambios del sistema educativo y dar a los estudiantes una buena formación académica y que ésta le sirva para a vida.
    La sociedad educativa, necesita docentes capacitados en la investigación acción, capaces de integrar planes de mejora, tanto dentro como fuera del aula. Para orientar y llevar a cabo ésta práctica pedagógica se necesita la unión de todos los que conforma la comunidad educativa, para que los estudiantes obtengan mayor desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje.


    La investigación acción, surgió por primera vez en 1944, por Kurt Lewis. En el cuál hace referencia nuevas estrategias para mejorar el sistema educativo.
    Existen diferentes conceptos y autores de la investigación-acción, como son:
    Elliott (1993), el principal representante de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo define la investigación-acción como un estudio a una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.
    Kemmis (1984), la investigación-acción no sólo se compone como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica.
    Lomax (1990), define la investigación-acción como una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora.
    Estos autores plantean, que la investigación acción, es importante, ya que ayuda tanto a la comunidad educativa, y el entorno donde se desarrolle, sin importa el problema que esté ocurriendo en la sociedad, tratando buscar soluciones y que pueda ayudar positivamente de manera eficaz, para mejorar la calidad de vida del sujeto, sin importar donde se presente dicha situación.
    Además que el docente este preparado con los conocimientos necesarios, en la investigación acción educativa, que esté acorde con los nuevos cambios del sistema educativo y dar a los estudiantes una buena formación académica y que ésta le sirva para a vida.
    La sociedad educativa, necesita docentes capacitados en la investigación acción, capaces de integrar planes de mejora, tanto dentro como fuera del aula. Para orientar y llevar a cabo ésta práctica pedagógica se necesita la unión de todos los que conforma la comunidad educativa, para que los estudiantes obtengan mayor desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje.






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  21. La investigación acción consiste en ejercer, aplicar, de manera continúa tomando en cuenta que los niños aprenden de diferentes maneras y contextos. La investigación acción proporciona una serie de elementos en grandes pilares dando espacio, con informaciones reales pero todo depende de cómo sea durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
    kemmis hace énfasis en que la investigación acción es una ciencia que toma en cuenta la práctica y la moral del sujeto, la cuál es de vital relevancia para la vida, además explica que este es de carácter colaborativo, por lo que el docente ejecuta su acción con la finalidad de elevar la calidad de la misma. Así mismo es un proceso que implica, registra, recopila y analiza las informaciones que contribuyen en la formación del ser humano.
    El modelo de Elliott, toma como referencia el modelo de Lewin, que comprendía tres momentos: elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo; rectificar el plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, y así sucesivamente.
    Según los autores la investigación acción, tiene unos lineamientos que seguir para poder llevar acabo el mejoramiento del sistema educativo. Con el fin de formar personas capaces de enfrentar la vida con los conocimientos transmitidos por los docentes y el medio que lo rodea.

    Magdalena Baez

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  22. La investigación-acción educativa se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias aulas.
    Estas actividades tienen en común la identificación de estrategias de acción que son implementadas y más tarde sometidas a observación, reflexión y cambio.
    Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.

    Características de la investigación- acción: Según Kemmis y McTaggart (1988)
    Es Participativa.
    Sigue una espiral introspectiva.
    Es colaborativa.
    Crea comunidades autocríticas.
    Es un proceso sistemático de aprendizaje.
    Realiza análisis críticos.
    Induce a teorizar sobre la práctica
    Somete a prueba las prácticas, las ideas y
    las suposiciones.
    Implica registrar, recopilar, analizar
    nuestros propios juicios, reacciones e
    impresiones en torno a lo que ocurre.
    Es un proceso político.
    Empieza con pequeños ciclos de
    planificación, acción, observación y
    reflexión, avanzando hacia problemas de
    más envergadura.

    La investigación-acción busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas por medio de la actividad del docente investigador, independientemente de los resultados que se obtengan y su propósito fundamental es, ser un instrumento para construir las practicas y los discursos sociales.

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  23. Investigación acción es aquella que le permite al investigador concretizar la resolución de problemas sociales o educativo. Kurt Lewis decía que se podía lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales. La identificación del problema o debilidad en un determinado sector es fundamental para la implementación de la investigación acción.
    La investigación acción está enfocada en un conjunto de estrategia y actividades adecuadas. Elliot define la investigación acción como un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. La investigación acción consiste en la observación de un problema la reflexión de los efectos y resolución de los mismos para un cambio significativo por medio de un plan de mejora.

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  24. Investigación- acción.
    Kurt Lewis, la inicia a partir de 1944, con el propósito de lograr cambios teóricos y sociales. Partiendo de la acción para cambiar una organización o institución y de la investigación para generar conocimientos y comprensión y así mejorar y transformar las prácticas sociales y educativas a partir de la realidad.
    Diversos autores tales como: Elliot, Kemmis, Lomax, Bartolomé, entre otros, al definirla coinciden en lo referente a situaciones sociales y educativas, las prácticas y la búsqueda de una mejoría. Por consiguiente, se puede definir como: ‘’ la intervención de un grupo que al observar una situación real en su contexto educativo o social, procede a implementar prácticas que generen cambios positivos’’.
    Lewin, contempla tres elementos esenciales que son: investigación, acción y formación. En relación a los modelos de investigación-acción los autores en su mayoría se basan en ciclos de acción reflexiva, con una observación, planificación y evaluación, pero Whitehead, esto lo ve como un ejercicio académico, pesto que, el sostiene que se debe sentir el problema, imaginar la solución, ponerla en práctica, evaluarla y modificarla a partir de los resultados.
    Otro elemento significativo son las características, esta debe ser: participativa, introspectiva, autocritica, sistemática, colaborativa, analítica, critica, entre otras. Además debe ser registrada (anotaciones), se inicia en pequeños grupos en búsqueda de expandirse o involucrar gradualmente a otras personas, las cuales deben estar informada de todo lo que se esta realizando.

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  26. Saludos…
    Investigación acción el termino proviene del autor kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Se utiliza para describir un grupo de actividades que realiza el profesorado con los fines del desarrollo curricular, autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación y tienen en común la estrategia de acción.
    La investigación acción nos permite desarrollar un programa de clases y/o sociales mediantes acciones que nos permiten ir planificando, efectuando, observando, evaluando y mejorando
    Cada autor tiene su propia definición de la investigación acción donde la que más me impacto fue la de Bartolomé (1986) la investigación acción “es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia. Se lleva a cabo en equipos, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo”
    Dentro de las características de la investigación acción tenemos: es participativa, sigue una espiral introspectivas, colaborativa, autocritica, entre otros.
    Otros autores la definen como: practicas, participativa-colaborativa, emancipadora, interpretativa, critica.
    El propósito de la investigación acción es mejorar y/o transformar la practica social y/o educativa.
    La identidad de la investigación acción: cíclica, recursiva, participativa, cualitativa y reflexiva. La investigación acción tiene sus principios éticos y dentro de los más importantes tenemos que los alumnos y el profesorado tienen los mismos derechos.
    Existen tres tipos de investigación acción (técnica, práctica y emancipadora)
    El proceso espiral es muy importante para la mejora de la investigación acción mediante la observación se pueden hacer mejoras. De esta espiral salieron diferentes modelos como son el de Lewin, kemmis que se apoya en el modelo de Lewin, así sucesivamente nace el modelo de elliott que toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin y también el modelo de whitehead.

    Deyvi blanco.

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  27. CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN SEGÚN DIFERENTES AUTORES
    Latorre (2007,p-23) plantea que la investigación acción se considera como un instrumento que genera cambios social y conocimientos educativos sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan .

    Elliot citado por Latorre (2007, p,-26) opina que la investigación-acción educativa se centra en el descubrimiento y resolución de los procesos a los se enfrenta el profesorado. Supone una reflexión simultánea sobre los medios y los fines, es una práctica reflexiva, integra la teoría en la práctica, supone el diálogo con otros profesionales.


    Para Boggino (2004,p- 26, 27) la investigación acción constituye un proceso de indagación y análisis de lo real en el que, partiendo de los problemas de la propia practica y desde la óptica de quienes lo viven, se procede a una reflexión y actuación sobre las situaciones problemáticas con objeto de mejorar la práctica pedagógica y la calidad educativa.

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  28. Lomax citado por Latorre (2007, pág. -24) señala la investigación-acción como una intervención en la práctica profesional, con la intención de ocasionar mejora. La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.
    Elliot citado por Latorre (2007, p,-26) opina que la investigación-acción educativa se centra en el descubrimiento y resolución de los procesos a los que se enfrenta el profesorado. Supone una reflexión simultánea sobre los medios y los fines, es una práctica reflexiva, integra la teoría en la práctica, supone el diálogo con otros profesionales.
    Kemmis citado por Latorre (2007, pág. 24) dice que la investigación acción no solo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como una ciencia crítica. Para este autor la investigación es: una forma de indagación auto reflexiva realizada por quienes participan en situaciones sociales, para mejorar la racionalidad y la justicia de: sus propias prácticas, comprensión de la misma, situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan.
    Latorre (2007, pag-23) plantea la investigación acción se como un instrumento que genera cambios social y conocimientos educativos sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan.
    La investigación – acción puede trabajarse desde paradigmas, los que determinan junto a los propósitos y objetivos de estudios, los métodos y los recursos a utilizar. Es un proceso a través del cual los prácticos intentan estudiar su problema científico ya que abre un trabajo a la crítica y en consecuencia, al perfeccionamiento, constituyendo un proceso disciplinado de interrogación conducido por y para las personas, tomando la acción, lo cual tiene como fin una transformación de actitudes y comportamientos.

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  32. Investigación acción
    Para iniciar se puede decir que la investigación acción proviene del autor Kurt y fue utilizado por primera vez en 1944, el cual la describes como una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con problemas sociales. Lewis, afirma que la investigación acción se podía lograr en forma simultáneas, ya sea con un avance teórico o con cambio sociales.
    Elliott, presenta la investigación acción como un enfoque interpretativo. Se basaba en una investigación en 1993 como un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma Mientras que para Kemmis, en 1984, decía que no solo se constituye como ciencia práctica y moral, sino como una ciencia critica. Este autor la define como una forma de indagación autoreflexiva realizada por quienes participan.
    Por lo que Lomax, 1990, la define como una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora, se basaba a una investigación la cual implica una indagación disciplinada. Para Bartolomé en 1986 es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, ósea que se lleva a cabo en equipo.
    Lewis, en 1946, la contempla con la necesidad de la investigación, la acción y de la formación como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional. La divide en tres vértices o ángulo. Investigación, acción y formación según este autor tiene doble propósito, de acción para cambiar una organización o institución, e investigación para generar conocimiento y compresión.
    Kemmis y McTaggart. En 1988, describieron con amplitud las características de la investigación acción las cuales son: participativa, colaborativa, autocriticas, sistemático, entre otras. Ellos dicen que los principales beneficios de la investigación acción son la mejora de la práctica, la compresión de la práctica y la mejora de la situación en la que tienen lugar la práctica. .el propósito fundamental no es tanto generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que la integran con la finalidad de explicitarlos. Sin embargo otros autores la ven como práctica, participativa y colaborativa, interpretativa, y critica.
    En cuanto que Pring, en el 2000, señala cuatro características significativas de la investigación. Las cuales son cíclica, recursiva, participativa, cualitativa y reflexiva.
    El proceso de la investigación acción fue ideado primero por Lewis, en 1946, y luego fue desarrollada por Kolb,, en 1984, Carr y Kemmis en 1988 y otros autores.
    En cuanto al modelo de Lewin, en 1946, describió la investigación acción como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo se compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Comienza con una idea general sobre un tema de interés sobre el que se elabora un plan de acción.
    No obstante que el modelo de Kemmis, en 1989, apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes: uno estratégico, construido por acción y la reflexión: y otro organizado, constituido por la planificación y la observación.
    Para concluir, se puede afirmar que la investigación acción son técnicas utilizada que tiene cada participantes para mejorar las situaciones sociales que se puedan presentar.. Muchas Gracias.

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  33. Investigación Acción: Es la que se refiere a un término y hace mención de varias estrategias que nosotros como docente debemos de poner en práctica, para que así el sistema educativo de nuestro país tome otro rumbo mejor.
    Según Elliott (1993): La Investigación Acción, es que nuestras acciones deben ir de las manos con la compresión y la practica en nuestro diario vivir.
    Según Kemmis (1984): La Investigación Acción, es la reflexión de cada quien que forma parte del proceso, ya sea profesor, alumnos entre otros.
    Lomax (1990): La define, que debemos de practicarla con el fin de beneficiar a la mayoría.
    Bartolomé (1986): La investigación Acción, es un proceso en el cual debemos disciplinar y reflexionar acerca de nuestras acciones, no importando el rango que obtengamos, todos debemos de cumplirlas.
    Lewin (1946): Debemos tomar en cuenta estos tres elementos, ya que son de suma importancia. El lo define como los tres vértices del ángulo. – Necesidad de la investigación, - Necesidad de la acción, - Necesidad de la formación.
    Para mí la Investigación-Acción, tiene mucha relevancia, si en verdad ponemos en práctica todos los conceptos que esta encierra, es decir, si nosotros como Maestros llevamos a cabo estas estrategias ya mencionada por estos personajes, la Educación tomara otro giro.

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  34. La investigación-acción son estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.
    a continuación algunas definiciones de la investigación acción según algunos autores

    Elliott (1993) define la investigación-acción como «un estudio de una situación social con el fin. de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma».. Las acciones van encaminadas a modificar la si¬tuación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.

    Con Kemmis (1984) la investigación-acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación¬ acción es:
    [..] una forma de indagación autorreflexiva realizado por quienes participan (profeso¬rado, alumnado, o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas so¬ciales o educativas; b) su comprensión sobre las mismos; y c) las situaciones e insti¬tuciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo).

    Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora». La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.

    Para Bartolomé (1986) la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vin¬cula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profe¬sionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».

    Según Kemmis y McTaggart las características de la investigación acción son:
    • Es participativa. Las personas trabajan con la intención de mejorar sus pro¬pias prácticas.
    • Es colaborativa, se realiza en grupo por las personas implicadas..
    • Es un proceso sistemático de aprendizaje, (acción crí¬ticamente informada y comprometida).
    • Induce a teorizar sobre la práctica.
    • Somete a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones.
    • Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones.
    • Es un proceso político porque implica cambios que afectan a las personas.
    • Realiza análisis críticos de las situaciones.
    • Procede progresivamente a cambios más amplios.
    • Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando hacia problemas de más envergadura; la inician pequeños grupos de colaboradores, expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas

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  35. Mercedes Sosa
    2016 1100477

    La investigación y acción fue utilizada como una forma de investigación que podía lugar el enfoque experimental de la ciencia sociales como programa de acción social. Según el modelo de Kurt Lewis la describió como ciclo de acción reflexiva donde cada ciclo se compone de una serie de paso : planificación, acción y evaluación. comienza con una idea general sobre el tema de interés sobre lo que se elabora un plan de acción se hace un reconocimiento del plan sus posibilidades y limitaciones se lleva a cabo y luego se evalúa los resultados, cual es revisado y se planifica el segunda paso de acción.
    Kemmis nos dice que es una forma de indagación autoreflexiva realizada por quienes en la situación social para mejorar la realidad y la justicia de su propia práctica sociales para mejorar la realidad y la justicia de su propia práctica.
    Según Pring suele conceptualizar un proyecto de acción formado por estrategias de acción , vinculado a las necesidades del profesorado investigador o el equipo de investigación. Es un proceso flexible e interactivo en todas las fases o paso del ciclo,
    ; es un proceso organizado de aprendizaje individual o en grupo en comunidades crítica donde se desarrolla un plan de acción informada críticamente para mejorar prácticas actuales, se observan la acción para recoger evidencia que permitan evaluarla.

    El modelo de Whiteheod permite mejorar la relación teórica educativa y autodasarrollo profesional.
    Propósito los siguientes ciclos de la investigación y acción:
    sentir o experimentar un problema.
    Imaginación la solución del problema .
    Poner en práctica la solución imaginada.
    Evaluar los resultados de la acción.
    Modificar la práctica a la luz de las resultados.
    puedo decir que el proceso de investigación y acción se inicia con una situación o problema práctico se analiza y se revisa con la finalidad de mejorar dicha situación, donde se implementa el plan o intervención a.la vez que se observa, reflexiona, analiza, evalúa para volver a replantear un nuevo ciclo

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    1. La investigación acción participativa (IAP), método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora en el cambio social.

      La investigación acción proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondía a los problemas sociales, principales de entonces, mediante la investigación-acción, Lewin argumentaba que se podía lograr en forma simultánea avances teórico y cambios sociales.

      CRUZ MARIA VILLANUEVA 2007-12014

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  36. La investigación acción participativa (IAP), método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora en el cambio social.

    La investigación acción proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondía a los problemas sociales, principales de entonces, mediante la investigación-acción, Lewin argumentaba que se podía lograr en forma simultánea avances teórico y cambios sociales.

    CRUZ MARIA VILLANUEVA 2007-120145

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